Viviendas Sustentables en México
La vivienda sostenible, eco-vivienda, o Viviendas Sustentables se diferencian de otras viviendas con funciones que apoyan la creación de un desarrollo sostenible, es decir, la generación y organización de recursos renovables, en lugar de dañar el medio ambiente circundante.
¿Cómo son las Viviendas Sustentables?
La vivienda sustentable se está convirtiendo en una realidad en México, ya que las familias mexicanas ahora pueden ser propietarias de viviendas con materiales y tecnologías de alta calidad que pueden Ahorrar Agua, Utilizar Otros Tipos de Generación de Energía. En Lugar de Electricidad y gas tradicional
Algunas de las características las viviendas sostenibles y de este tipo de hogar incluyen:
- Panel Solar: Puede beneficiarse de la energía solar fotovoltaica.
- Edificios inteligentes: correctamente construidos para aprovechar al máximo la luz solar y el calor. Depósitos de agua de lluvia: Estos cuentan con tanques que recogen el agua de lluvia y evitan inundaciones.
- Calefacción: muchas casas ecológicas tienen un sistema de calefacción que utiliza calor geotérmico. Lo más importante: respetan su entorno.
Es importante señalar que la característica principal de las casas ecológicas es que se construyen y diseñan respetando el entorno que las rodea, es decir, adaptándose a la naturaleza y el ecosistema prístinos, en lugar de transformar completamente la tierra. Crear relaciones horizontales entre ecosistemas y hogares.
Por lo tanto, dado que la existencia de estos hábitats no requiere la destrucción de su entorno, las plantas y animales que habitaron originalmente estos hábitats podrán continuar su desarrollo en el medio ambiente. Esto se consigue principalmente adaptando la arquitectura y la forma de la casa al espacio disponible, utilizando materiales de impacto ambiental, como la madera o incluso materiales reciclados.
Ejemplos de viviendas sustentables
La concentración de la población mundial en los centros urbanos encarece el suelo en las grandes ciudades. Además, a medida que el cambio climático aumenta el nivel del mar, los hogares de millones de personas en todo el mundo están en peligro; Se estima que 800 millones de personas estarán en riesgo para 2050.
Los organismos acuáticos pueden resolver estos dos problemas principales. Esta idea dio origen a una comunidad en Amsterdam, la capital de los Países Bajos, un país que siempre se ha adaptado bien a los desafíos y que se encuentra a un cuarto de hora bajo el nivel del mar. Fruto de una alianza entre vecinos y arquitectos, Schoonschip (barco limpio en holandés) es una comunidad de 46 casas flotantes sostenibles con capacidad para unas 100 personas.
Los creadores contrataron al estudio de arquitectura Space & Matter para elaborar planes de planificación urbana inteligentes. Un equipo interdisciplinario creó el proyecto utilizando andamios inteligentes que conectan diferentes casas y desarrolló la infraestructura técnica necesaria.
Ejemplos de viviendas sostenibles en Mexico
Gracias a la innovación, la arquitectura mexicana reduce el impacto de la contaminación ambiental gracias a la incorporación del diseño sustentable a la arquitectura.
Actualmente existen ciudades verdes construyendo ciudades sustentables en ciudades como Puebla, Monterrey, Cancún, Acapulco y Ciudad de México que han llamado la atención de los buscadores de hipotecas verdes que ofrece el Instituto del Fondo Nacional De la Vivienda para trabajadores (Infonavit)
Esta tendencia está creciendo, especialmente en Europa, Estados Unidos y Canadá. Hay muchos proyectos bellamente diseñados como este en México. Aquí hay una lista de tres de ellos:
1- Biblioteca Vasconcelos
El proyecto fue iniciado hace 13 años por el arquitecto mexicano Alberto Calach para expresar la idea de una biblioteca pública que ofrece todo tipo de eventos culturales de forma gratuita.
2- TuboHotel Tepoztlán
Diseñado por T3arc, este hotel está ubicado en el estado de Morelos. Consta de tres tubos de hormigón reciclado en forma de pirámide. Cada habitación tiene una habitación cálida con una cama, cortinas y luces. La propiedad está construida con materiales reciclables y los baños cuentan con sistemas de ahorro de agua.
3-Infonavit: “La azotea verde más grande de América Latina”
El edificio de oficinas está ubicado en la Ciudad de México. Tiene un área diáfana de 5.000 metros cuadrados, por lo que los empleados pueden utilizarla para el trabajo, deportes o clases de yoga. Abrió hace nueve años y tiene un huerto donde los trabajadores cultivan y comen una variedad de hierbas y vegetales.
Inmuebles Magicos Asesores Inmobiliarios te Invita ¡Ayudemos a salvar el planeta! Cada pequeña acción ofrece algo más allá de tu imaginación. No tienes que vivir en una ecocasa para contribuir, ¡la acción comienza en casa! Respeta las zonas comunes del edificio, recicla e infórmate. ¡El planeta te lo agradecerá!